Panecillos de aceite y comino

A mi hermana Helena le salen unos panes maravillosos: de zanahoria, con pipas, con aceitunas… ¡Una delicia! Y yo, por más que lo intentaba, no había manera de que me salieran esponjosos y aguantaran más de un día.

Hablándolo con Vicenç, que además de ser la pareja de una gran amiga lo tengo también por un amigo, me dijo: necesitas el libro de Xavier Barriga: PAN (Hecho en casa y con el sabor de siempre) Me lo prestó y ¡mano de santo!

La receta que os presentamos en esta ocasión está sacada de este libro y lo que véis en la foto que acompaña a los panecillos es humus. ¡Disfrutadla!

INGREDIENTES:

  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 10 gr. de sal
  • 100 ml. de agua
  • 250 ml. de aceite de oliva virgen
  • 20 gr. de comino en grano
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 1 huevo

PREPARACIÓN:

1.  Prepara la masa con todos los ingredientes, incorporando al principio todo el agua y añadiendo aceite conforme la masa se vaya formando y alisando. Agrega la levadura y el comino cuando falten pocos minutos para acabar el amasado.

2. Deja reposar la masa tapada con un paño húmedo durante 45 minutos. Después córtala en piezas de 80 gr. y dales forma. Déjalas descansar nuevamente durante 20 minutos.

3. Forma barritas con un poco de punta, ponlas en una bandeja de horno y píntalas con el huevo ligeramente batido. Deja que fermenten durante 90 minutos.

4. Precalienta el horno a 250ºC.

5. Hazles un corte longitudinal a las barritas de punta a punta y hornéalas a 230ºC durante 12-14 minutos o hasta que veas que adquieran un bonito color dorado.

Acerca de naraylim
Naranjas&Limones es el punto en común de dos amigas que quieren compartir sus recetas, patrones y, en definitiva, todo lo que se nos ocurre. Naranjas&Limones es el sabroso punto de encuentro que hilvana nuestra amistad. Queremos compartir contigo nuestro “big bang” en continua expansión: recetas, patrones, ideas y ocurrencias. O lo que es lo mismo: que nos encanta exprimirnos la cabeza y ponerlo a tu disposición. Ven con nosotras. Opina. Exprímete tú también.

4 Responses to Panecillos de aceite y comino

  1. VIrginia says:

    ¡Maravillosos! ¡qué fácil y deliciosos! Gracias por compartir esta receta.

  2. Helena says:

    También he oído hablar de ese libro.

    Desde que me aconsejaron algunos pasos mencionados en el, mis panes tienen mayor consistencia en sus cortezas.Para mi, a diferencia de tu hermana, el principal problema era lograr una buena corteza, de esas que recuerda a los panes de “pueblo” que tan gustosamente merendábamos de niños…

    Una suerte poder haberte hecho con el durante unos días.Espero que saqueis todo su jugo para que los demás, podamos compartir sus maravillas y consejos.

    Esperaremos noticias ansiosamente.

    Un abrazo

  3. arasia1 says:

    Acabo de sacar mis panecillos del horno (me han prestado el libro) y no me han quedado nada bien, es que la masa parecia como para galletas en vez de para pan y el resultado tambien se asemeja mas a las galletas que al pan. Solo que con esa forma y grosor, me han quedado medio crudos por dentro, a pesar de que los deje mucho mas tiempo del que indicaba en el horno.
    Que habré hecho mal?? has hecho la receta tal cual vienen las cantidades?? es que he estado leyendo en un foro que ese aceite es demasiado, pero veo que en mas de un blog los han preparado.

    • naraylim says:

      Hemos seguido la receta al pie de la letra, incluído el aceite. ¿Precalentaste el horno? por lo que nos cuentas tu problema debió de estar en este último proceso porque te aseguramos que salen y están buenísimos. Vuélvelo a intentar y ya nos cuentas.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

Responder

