Coca de trampó

 


Imagen

En estas fechas tan calurosas los que podemos nos hemos desplazado a las islas, y ¿qué mejor que daros una receta típica de Mallorca?. No, no es la ensaimada… eso en otra ocasión. Esta vez os vamos a enseñara a hacer coca.

En Mallorca, no se muy bien si porque los pimientos y los tomates pueden crecer casi todo el año o simplemente porque sí, pero las cocas de verdura no faltan en ninguna reunión, fiesta, cenar a la fresca o celebración familiar que se precie. Las cocas se pueden rellenar de lo que quieras. La base está en la masa y luego impera la imaginación o la tradición. En esta receta vamos a usar la tradición.

Primero os cuento que es el trampó, algo tan mallorquín como la ensaimada. El trampó consiste en picar de manera muy pequeña y con mucha maña, cuanto más pequeño mejor, tomates, pimientos y cebolla. Luego se aliña, con aceite y sal y puedes comerlo tal cual.

Para la coca vamos a necesitar,

INGREDIENTES:

Trampó

  • 6 tomates grandes
  • 5 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla

Masa para coca

  • 300 gramos de harina
  • 1 vaso (250 ml) de cerveza
  • 1 vaso (250 ml) de aceite de oliva
  • 15 gramos de levadura fresca

Primero haces el trampó y lo dejas ahí o como dicen en las recetas de cocina, lo reservas.

La masa de la coca se hace siguiendo lo pasos. Primero pones la cerveza, depués el vaso de aceite, desmigas la levadura y añades la harina. Tienes que mezclarlo todo hasta que la masa quede toda mezclada. No tiene que estar dura y pastosa, tiene que quedar ligera. Una vez hecha la dejas reposar durante unos 30 minutos o hasta que doble el volúmen. ¡TRUCO! La masa debe de estar en un sitio caliente, ahora en agosto da un poco igual, en invierno puedes dejarla cerca del horno o bien al sol. Un truco consiste en mojar con agua hirviendo y escurrir el paño que se pone por encima de tal manera que desprende calor.

Hay que precalentar el horno a una temperatura de 180 o 190 grados.

 

Una vez que la masa ha subido, se pone en un bandeja muy fina y baja, aquí las hay especiales para hacer coca, pero para los que no tenemos, la propia bandeja del horno que es baja puede servir. Para evitar que se pegue untar aceite por la bandera.

La masa se pone en el centro y desde el centro se extiende hacia las esquinas con las palmas de las manos y vas empujando. No tiene que cubrir los bordes de la bandeja solo llegar a cubrir la base de la bandeja.

Añadimos el trampó. Hay que evitar poner el liquido que le habrá salido al trampó, para esto basta con tomar los puñados que vayas a poner sobre la masa y estrujarlos para que salga todo el agua de las verduras. Al final si quieres hacer una coca diez, puedes añadir unas tiras de pimiento asado por encima.

¡TRUCO! La coca cuanto más fina mejor, y el trampó no puede superar un dedo de altura ni tocar los bordes o se pegará.

Media hora en el horno a 180 o 190 y situada a una altura baja del horno. Para saber si tu coca está hecha, con un cuchillo más bien plano y se levanta un extremo y se observa si la base está doradita, si es así, tu coca está a punto.

La sacas y la dejas enfriar y ya tienes tu coca de trampó.

Imagen

Imagen

Imagen

Anuncios

Acerca de naraylim
Naranjas&Limones es el punto en común de dos amigas que quieren compartir sus recetas, patrones y, en definitiva, todo lo que se nos ocurre. Naranjas&Limones es el sabroso punto de encuentro que hilvana nuestra amistad. Queremos compartir contigo nuestro “big bang” en continua expansión: recetas, patrones, ideas y ocurrencias. O lo que es lo mismo: que nos encanta exprimirnos la cabeza y ponerlo a tu disposición. Ven con nosotras. Opina. Exprímete tú también.

3 Responses to Coca de trampó

  1. Virginia says:

    ¡Qué buena pinta! seguro que me animo a hacerla. Una pregunta ¿se puede congelar la masa?

    • naraylim says:

      Hola Virginia!!, nos encanta que te animes a probar suerte, es muy fácil. Sí que se puede congelar la masa, también se puede dejar al menos un día en el frigorífico. Ya nos dirás que tal te sale!!!

  2. Pingback: Empanada de verduras « Naranjas&Limones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: