Empanada de verduras

EmpanadaVerduras

Esta semana os sorprendemos con una receta salada. Una rica empanada para compartir con la familia y los amigos… Que sí, que también sabemos hacer otras cosas además de lo dulce.

La masa de esta receta es la de la tradicional empanada gallega pero versionando su relleno con ingredientes de la huerta, muy socorridos y baratos. El resultado será un jugoso aperitivo o una nutritiva merienda para los más peques de la casa. Una manera sana y divertida de que coman verdura.

Podéis pochar mucha más verdura de la que necesitaréis para este relleno y congelar el resto en botes de cristal perfectamente etiquetados. De esta forma, cuando queráis hacer otra vez la empanada o la coca de trampó, ya tendréis una parte del trabajo adelantado.

Por cierto, para quien piense que “la gastronomía verde” es una moda reciente aquí va una reflexión de… Pitágoras, filósofo y matemático presocrático del siglo VI antes de Cristo: “Una dieta vegetariana nos proporciona energía pacífica y amorosa; y no sólo a nuestro cuerpo, sino sobre todo a nuestro espíritu.”

INGREDIENTES:

Masa: 

  • 500 g de harina panificable
  • 8 g de sal
  • 320 g de agua
  • 5 g de levadura panificable
  • 1 huevo para pintar

Relleno:

  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 calabacín
  • 1 berenjena
  • 6 tomates maduros
  • 2 hojas de laurel
  • 100 ml de vino blanco
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce

PREPARACIÓN:

Masa:

1. Amasa los ingredientes y déjalos reposar durante 1 hora cubierta con un paño húmedo.

2. Divide la masa en dos partes iguales, dales forma de bola y vuelve a dejarlas reposar 30 minutos.

Pasado ese tiempo, espolvorea la zona de trabajo con un poco de harina y estira las bolas con el rodillo hasta obtener una placa de 0,5 cm aproximadamente. Una de ellas será la base de la empanada y la otra, la tapa.

Relleno:

1. Calienta el aceite a temperatura media y añade las cebollas, los ajos y los pimientos cortados en juliana.  Pocha la verdura durante aproximadamente 30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que las cebollas y los pimientos estén tiernos.

2. Corta los tomates por la mitad y rállalos. Desecha la piel.

3. Añade las hojas de laurel a las cebollas y los pimientos y sigue cocinando hasta que la mezcla se vuelva marrón, unos 5 minutos más.

4. Agrega el vino y cocina hasta que se evapore.

5. Incorpora el tomate y el pimentón y reduce a fuego lento unos 20 minutos más. Retira del fuego y sazona al gusto. Cuela toda la verdura con la ayuda de un colador para escurrir todo el líquido y déjala enfriar.

Montaje:

1. Precalienta el horno a 200ºC.

2. Pon una de las placas de masa en la parte convexa de la bandeja del horno (por el revés), pínchala con un tenedor y cúbrela con el relleno de la empanada. Deja los bordes sin rellenar y píntalos con el huevo batido.

3. Coloca la otra masa sobre la primera y sella los bordes, bien con un tenedor o realizando pequeños pliegues con los dedos.

Con una ayuda de un cuchillo afilado realiza pequeños cortes en la masa para que salga el vapor que se produzca durante el horneado (también puedes hacerle una agujero en el centro con unas tijeras).

Baja la temperatura a 180ºC y hornea la empanada durante 30 minutos aproximadamente.

Anuncios

Acerca de naraylim
Naranjas&Limones es el punto en común de dos amigas que quieren compartir sus recetas, patrones y, en definitiva, todo lo que se nos ocurre. Naranjas&Limones es el sabroso punto de encuentro que hilvana nuestra amistad. Queremos compartir contigo nuestro “big bang” en continua expansión: recetas, patrones, ideas y ocurrencias. O lo que es lo mismo: que nos encanta exprimirnos la cabeza y ponerlo a tu disposición. Ven con nosotras. Opina. Exprímete tú también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: