Matemáticas en el hogar: poliedros

Poliedros

Seguro que alguna vez en el colegio te preguntaste para qué te iban a servir las matemáticas. Con aprender a sumar y restar pensábamos que sería suficiente, ¡bendita ignorancia!

¿Y la geometría? Si acaso, el cubo (hexaedro), porque el dado con el que jugábamos al parchís tiene esa forma. Pero lo demás, ¿para qué?

Cuando TocaMates nos propuso hacer estos poliedros blanditos nos pareció una ocurrencia divertida y una colaboración más original todavía: matemáticas y costura.

La idea inicial era que los lados de todas las formas midieran lo mismo (en nuestro caso 11 cm.), pero no caímos en la cuenta de que el área -y no el número de aristas de la figura- podía dar como resultado un poliedro tremendamente grande y en ningún caso proporcionado con el resto. Esto fue muy patente en el caso del dodecaedro, en el que el número de caras que lo componen y su propia área hubieran dado como resultado un cuerpo enorme. De esta forma, es el único de todos los sólidos cuyos lados miden la mitad que los demás (5,5 cm).

Es cierto que al mantener las aristas en 11 cm. nos sale un icosaedro grande, pero no lo es menos que estéticamente guarda relación con las demás figuras, cosa que no ocurría si (como en el caso del dodecaedro) reducíamos a la mitad la dimensión de sus lados (nos quedaba excesivamente pequeño).

Ha sido un placer recordar la geometría básica y recrearla en tela.

El matemático inglés Henry George Forder (1889-1981) escribió: “Aquel que desdeña la geometría de Euclides es como el hombre que, al regresar de tierras extrañas, menosprecia su casa.”

MATERIALES:

  • Retales de tela
  • Cartón, regla, lápiz y tijeras para manualidades
  • Fibra hueca o guata
  • Aguja, hilo y tijeras para coser

MANOS A LA OBRA:

Sólo tienes que dibujar en el cartón una plantilla de cada uno de los lados de tu poliedro: un triángulo equilátero, un cuadrado o un pentágono (según la figura que quieras hacer) y pasar esta plantilla a la tela, recortarla y coserla como te mostramos en los esquemas. Después sólo tendrás que componer la figura cosiéndola del revés pero dejando una pequeña abertura para darle la vuelta y rellenarla.

Anuncios

Acerca de naraylim
Naranjas&Limones es el punto en común de dos amigas que quieren compartir sus recetas, patrones y, en definitiva, todo lo que se nos ocurre. Naranjas&Limones es el sabroso punto de encuentro que hilvana nuestra amistad. Queremos compartir contigo nuestro “big bang” en continua expansión: recetas, patrones, ideas y ocurrencias. O lo que es lo mismo: que nos encanta exprimirnos la cabeza y ponerlo a tu disposición. Ven con nosotras. Opina. Exprímete tú también.

4 Responses to Matemáticas en el hogar: poliedros

  1. Adela says:

    ¡Qué cosa tan bonita! pero no sé si me atrevería a hacer alguna de estas formas. Parece que exigen mucha paciencia…

  2. Pingback: Matemáticas en el hogar: poliedros | Matemáticas - Vamos al cole | Scoop.it

  3. Pingback: Matemáticas en el hogar: poliedros | despejandoincognitas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: