Tiramisù

TiramisuNo, no nos hemos equivocado al tildar el postre, es que lo hemos escrito en italiano. Y aunque es un postre típico de Italia, no aparece en los libros de cocina anteriores a los años 60.

El nombre del dulce, en veneciano tiramesù, significaría algo así como “escógeme” o, en un sentido menos literal, “me hace feliz” (probablemente por la cafeína o por el licor). Claro que otra teoría, la que a mí me contaron estando en Italia, decía que su origen es porque al montar las claras a punto de nieve estas suben (su) y de ahí tiramisù (“llévame hacia arriba”).

La receta original sólo usaba cinco ingredientes: huevos, azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo. En la actualidad lleva también mascarpone (un queso típico de la Lombardía) y licor.

Por cierto, una encuesta de la agrupación italiana Assolatte desveló que donde más se consume tiramisú, a lo largo y ancho del mundo, es en… ¡China!

La receta la hemos sacado del libro “Escuela de postres” de la editorial Larousse.

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de mascarpone
  • 150 gr. de azúcar
  • 6 huevos
  • 300 gr. de bizcochos soletillas o lengua de gato
  • 1 taza de café
  • 1 copita de brandy de Jerez
  • 70 gr. de cacao amargo en polvo
  • 100 gr. de chocolate negro

PREPARACIÓN:

1. Separa las yemas de las claras.

Con la ayuda de las barillas de la batidora, mezcla las yemas con el azúcar hasta obtener  una crema espumosa y más bien clara.

Con una cuchara de madera trabaja el mascarpone hasta conseguir una consistenciaa cremosa y añadirlo a la mezcla anterior. No uses la batidora o el mascarpone perderá cremosidad y se te volverá líquido.

2. Aparte, monta las claras a punto de nieve (añade una pizca de sal para obtener un mejor resultado) e incorpóralas con cuidado a la crema anterior. 3.

3. Mezcla el café a temperatura ambiente con el brandy y empapa los bizcochos rápidamente para que no se te rompan. Colócalos formando una primera capa eb yba fuente de hornear (lo importante es que tenga paredes).

4. Distribuye una crema de mascarpone, iguala con una cuchara y espolvorea con virutas de chocolate y cacao en polvo.

5. Repite el proceso anterior (bizcochos + crema de mascarpone + cacao) hasta cubrir toda la bandeja.

6. Termina con una capa de crema de mascarpone, espolvorea con abundante cacao amargo y decóralo con virutas o pepitas de chocolate.

Deja reposar en el frigorífico durante al menos 3 horas antes de servirlo.

Anuncios

Acerca de naraylim
Naranjas&Limones es el punto en común de dos amigas que quieren compartir sus recetas, patrones y, en definitiva, todo lo que se nos ocurre. Naranjas&Limones es el sabroso punto de encuentro que hilvana nuestra amistad. Queremos compartir contigo nuestro “big bang” en continua expansión: recetas, patrones, ideas y ocurrencias. O lo que es lo mismo: que nos encanta exprimirnos la cabeza y ponerlo a tu disposición. Ven con nosotras. Opina. Exprímete tú también.

2 Responses to Tiramisù

  1. Desde que me pasaron esta receta, nuestro postre ideal es el tiramisú casero. Aunque embarazada me da un poco de palo comer los huevos crudos… en cuanto de a luz, me pondré morada este verano a tiramisú, delicioso!!!!

    • naraylim says:

      Es un postre muy sencillo de elaborar y rápido. Sentimos que ahora no puedas probarlo pero sin duda es por un buen motivo. ¡Muchas felicidades y gracias por habernos leído!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: